Autoconocimiento

¿Buscas inspiración, un despertador a la reflexión sobre tu mundo interior?

¿Quieres gozar de una vida consciente y disfrutar profundamente creando un estilo de vida que te haga florecer?

Activista del ser que se es

Desde que tengo uso de razón soy activista del ser que se es. Lo era ya de pequeña. Cuando repaso mis relaciones me doy cuenta como hay orientaciones que están en nuestro interior desde el origen y que no sabemos significar. Escribía cuentos que nos invitaran a preguntarnos quienes somos, a conocernos. El tipo de preguntas que hacía volvía locos a mis padres. Me encantaba estar sola (esto sigue intacto). Y empecé a estudiar filosofía, bioética, religión, mística, entre otros.

Si es así aquí estoy.

  • Soy practicante. El autoconocimiento es imprescindible para poder manejarse en un mundo cambiante, saturado de información. No saber quién eres, desconocer tus puntos fuertes, tus luces y tus sombras te debilita. Te hace manipulable y presa de la dependencia, las adicciones (pueden ser a videojuegos, sexo, compras, drogas, alcohol…), etc.
  • Desde siempre he pensado que el autoconocerse es el empoderamiento del que tanto se habla.
  • Hay que distinguir entre hacer introspección o autoconocimiento. La introspección nos ofrece datos que pueden o no transformarse en conocimiento. Para ello los datos se tienen que convertir en significativos para nosotros. A veces solo se transforman en un dolor de cabeza. Si lo que observas de ti no te transforma no es autoconocimiento. Es solo información. Piensa en cualquier cosa que quieras conocer. A veces tienes mucha información que no comprendes y que, a lo sumo, puedes repetir. Eso no te transforma. Cuando le das un sentido y aprendes (no solo memorizas y recuerdas) adquieres autoconfianza en aquello que has conocido. Igual pero contigo.
  • Meditar no es suficiente pero es un gran paso. No es posible hacer este viaje sin incluir en la maleta soledad y silencio.
  • El Autoconocimiento es el camino hacia la libertad interior y parte de nuestro sufrimiento, ansiedad y demás “males de nuestro tiempo”  tiene que ver con ser unos auténticos desconocidos para nosotros mismos. Así que te invito a un viaje a tu interior, el más apasionante que vas a realizar en toda tu existencia. Garantizado.

Caminos para la transformación personal

Formación en autoconocimiento

La formación entendida como un espacio de (auto) conocimiento y creatividad, en el que conectar con tu yo profundo de forma amable y transformadora. Me encanta jugar, pensar con las manos, ofrecer datos y herramientas de cómo funcionamos por dentro. Nos han enseñado mucho en el colegio pero de nuestro cuerpo para fuera. Las formaciones son para que estudies como funciona tu matemática interior, tu mapa físico, tus rutas emocionales…. es decir, hablaremos de cerebro, emociones,  mecanismos de defensa psicológicos, de la respiración, de tipos de pensamiento, creatividad, teoría del apego para profundizar en tus relaciones,  puntos energéticos, alimentación, filosofía, arte… y un sin fin de temas… que te ayuden a diseñar una ruta hacia tu interior, y a crear el compromiso para ser quien quieras ser.

                             

Retiros e intensivos

Regalarse un tiempo de inmersión en el autocuidado de la salud es importante. Lo ha sido desde el origen de los tiempos. Los retiros nacieron para ello. En este caso son retiros e intensivos donde poner la atención en tu interior, reconectar con tu ser profundo y dejarte guiar desde esa fuerza que se traduce en poder, capacidad, para conectar con tus anhelos y transformar tu estilo de vida. Lo que hay adentro se proyecta fuera. Recuerda esta ley universal como el norte de tu brújula que te ayuda a posicionarte en tu propia existencia.

Terapia y arteterapia

Hay entornos culturales en los que la terapia psicoemocional sigue estigmatizada: se asocia con locura. Y no es así. Lo que sí considero cierto es que el estilo de vida mayoritario que hemos construido es bastante loco e invivible por su ritmo, velocidad, competitividad… y estoy convencida de que por ello necesitamos que alguien nos ayude a orientarnos de nuevo en nuestro sendero.  La terapia es un espacio de encuentro contigo mismo, contigo misma, un espejo que te dice lo que ve hermoso y lo que no parece tan brillante. Un encuentro que te sirve para clarificar el caos interior y poner orden. Un lugar donde poner foco en lo importante y pasar a la acción. Ir a terapia debería ser, como mínimo, como ir al dentista. Un par de veces al año para hacer una limpieza y ver si ha salido alguna caries o necesita cualquier otro tratamiento. Así no tendríamos que ir tan apurados cuando ya el sufrimiento tiñe todo en nuestra vida, cuando patrones que nos complican mucho la existencia se han incrustado en nuestra manera de hacer… Sea como sea, la terapia, y el arteterapia en concreto, son herramientas valiosísimas para acercarte a ti mismo, a ti misma y amarte con tus luces y sombras. Un espacio sin igual para impulsar tu autoconocimiento. Y que ese conocer te lleve a la acción para transformar tu vivir.

Charlas y podcasts

En la actualidad tenemos muchísimos recursos a nuestro alcance para encontrar inspiración, para orientarnos, para dejarnos resonar. Desde aquí te recomiendo El jardín de Babel donde diversos seres, con el foco puesto en el bienestar y la salud holística, colaboramos por el bien común. Para que alcances tu máximo potencial, el índice auténtico de la felicidad y para que así florezcas y repartas por el mundo tu perfume. Todos somos únicos e irrepetibles. Eres suficiente para construir la vida que deseas para ti.

Libros y artículos

Para los que como yo sois amantes de los libros hay muchísimos. No hay que limitarse a los ensayos de la mal llamada autoayuda, prefiero de autoconocimiento. Además de ensayos de autoconocimiento, filosofía, y muchas otras materias interesantes, no olvides las novelas o la poesía que es como aliento divino. En la web, tanto en el  blog, como en El jardín de Babel, o en la tiendaTienda, vamos dejando sembradas obras que alimentan el alma, despiertan la mente, y ponen en orden las emociones.

Así mismo encontrarás enlaces a artículos que te llevarán a revistas de gran interés.

Caminante no hay camino,
se hace camino al andar...

OTROS CAMINOS... SERVICIOS

Técnicas de respiración
Empresas y organizaciones
Educación y familias
Menú